EuropeG, el Cercle d’Economia y CIDOB organizan la tercera edición de las Conferencias de Economía Europea “Por un nuevo contrato social europeo”. 

La primera sesión de esta edición “Las corrientes de fondo de la economía: globalización, cambio tecnológico y competencia” tuvo lugar en pasado 25 de octubre en el Cercle d’Economia. Durante la sesión Stephen Ezell, vicepresidente de políticas de innovación global en la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), quien basó su intervención en un documento elaborado por su organización para el Gobierno de Finlandia sobre las asignaturas pendientes de la regulación digital europea. Stephen Ezell destacó que “la regulación europea debe abrazar el principio de innovación por encima del de precaución; es decir, presuponer que las innovaciones no van a afectar a la economía”.

La sesión contó una mesa de debate formada por Carles Esteva, director General Adjunto a cargo de las ayudas estatales en la DG de Competencia de la Comisión Europea, quien señaló que Europa debe plantearse incorporar nuevas herramientas en materia de competencia para hacer frente al desafío de las grandes plataformas tecnológicas de países como China.

Por su parte, Massimo Motta, research professor ICREA – Universitat Pompeu Fabra, hizo hincapié en el aumento de la concentración de gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Apple y Microsoft, insistiendo en la necesidad de tomar medidas de control.

Sara de la Rica, directora de ISEAK y Catedrática de Economía por la Universidad del País Vasco, desmintió el mito de que la economía digital destruya empleo y destacó que simplemente está cambiando los trabajos que realizamos. El debate fue moderado por Martí Parellada, Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y miembro de EuropeG.Cercle1

La distribución de la renta y la desigualdad fueron los temas principales de la segunda sesión, que tuvo lugar el 31 octubre. Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, fue la encargada de realizar la intervención inicial de esta sesión, donde destacó que “el 40% de los trabajos actuales desaparecerán en los próximos 20 años, y un 30% de los restantes cambiarán de forma dramática”.

En el debate de cierre de la sesión Olga Cantó, profesora titular de Economía en la Universidad de Alcalá, destacó la existencia de una combinación de factores coyunturales y estructurales como la razón para que España sea el quinto país más desigual de Europa.

Por su parte, José García-Montalvo, profesor de Economía en la Universitat Pompeu Fabra y research professor en la Barcelona Graduate School of Economics y el Ivie, quien se mostró crítico con las referencias genéricas a la desigualdad y destacó que no existe una correlación directa entre populismo y desigualdad.

El último ponente de esta sesión fue Marc Morgan Milá, investigador en el World Inequality Lab de la Paris School of Economics, apuntó que la mayor desigualdad no se da entre países, sino entre ciudadanos de un mismo país. El director del CIDOB, Pol Morillas, fue el morador de esta sesión.

CercleLa tercera sesión, “Los contenidos de un nuevo contrato social europeo”, contó una intervención principal por parte de Paul Collier, catedrático de economía y política pública en la Blavatnik School of Government, Oxford University, donde destacó que “las empresas deben poder cumplir con sus obligaciones morales. Los beneficios no pueden ser el único objetivo”.

El debate final de esta sesión contó con la participación de Ariane Aumaitre, investigadora en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la European University Institute in Florence y Miguel Otero Iglesias, investigador principal en el Real Instituto Elcano. El coloquio fue moderado por José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA y vocal de la Junta Directiva del Cercle d’Economia.

La tercera edición de este Ciclo de Conferencias concluirá el próximo 23 de enero con una sesión titulada “El propósito de las empresas y el nuevo contrato social”. La jornada consistirá en una conversación entre Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Vicente Salas, catedrático en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza y exconsejero del Banco de España, moderada por Javier Faus, presidente del Cercle d’Economia.