EuropeG ha organizado junto al Cercle d’Economía y el CIDOB una jornada de análisis para abordar el futuro de la economía europea. Bajo el título “Después de la crisis, un avance para la zona euro”, destacados economistas y personalidades políticas abordaron la situación en la que se encuentra la Unión Europea tras la salida de la crisis, identificando un objetivo primordial: consolidar la zona euro.

Juan José Brugera. Presidente del Cercle d’Economia inauguró la sesión y presentó a primer ponente del día, Enrico Letta, actual presidente del Instituto Jacques Delors, decano de la Escuela de Asuntos Internacionales de París (PSIA) de Sciences Po Paris y ex primer ministro italiano.

Tras su exposición, Jordi Bacaria ,director Ejecutivo de CIDOB dio paso a un debate moderado por el periodista Xavier Vidal-Folch en el que participaron el director de EuropeG, Antoni Castells, y Eulàlia Rubio, investigadora Principal, Instituto Jacques Delors.

Durante toda la jornada los participantes analizaron el complejo objetivo al que se enfrenta la Unión Europea: consolidar la zona euro. Apuntaron la necesidad de atender a las exigencias propias de una mayor integración fiscal y financiera pero, también, habrá que dar respuesta a la creciente exigencia ciudadana por recuperar la agenda social.

Un proceso ambicioso que, según destacaron los participantes, deberá avanzar en una Unión enfrentada a la complejidad del Brexit, al escepticismo europeísta de buena parte de sus ciudadanos, y a las dificultades que entraña la consolidación de una doble velocidad en una Europa que manifiesta una notable fisura este-oeste.