El elevado desempleo juvenil es una de las debilidades más peligrosas de la actual coyuntura económica española. Así lo destaca el último informe de EuropeG titulado «Fortalezas y debilidades de la recuperación: mercado de trabajo, demanda interna y desequilibrios estructurales» que el pasado 16 de julio fue presentado en la sede de Funcas en Madrid.

En un encuentro presentado por Antoni Castell y Josep Oliver, autor del citado informe, los principales representantes de EuropeG y un grupo de economistas y líderes de opinión repasaron la situación actual de la economía española y analizaron posibles vías de acción.

Entre los representantes del mundo académico y financiero estaban, Rafael Myro de la UCM, Angel Laborda de FUNCAS, Juan José Toribio del IESE, Almudena Semur, del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Maria Pallarés de la Fundación Ebert, Ignacio Santillana de Santillana Ed, el Economista Jesús Mallol y León Benelbas,Montalbán Atlas Capital.
Del equipo de EuropeG asistieron:Gemma García, Josep Oliver, Emilio Ontiveros, Martí Parellada, Antoni Castells. 
Por parte de los medios de comunicación asistieron: Fernando González-Urbaneja de ABC, Mariano Guindal de La Vanguardia, Antonio Maqueda de Voz Pópuli, José Antonio Vega Morales de Cinco Días, Fiona Maharg Bravo de Breaking View, Carlos Sánchez de El Confidencial, Pablo Fernández de ViewPoint, Pilar Blázquez de ViewPoint.  

Como destaca el informe de EuropeG el debate se centró en destacar que, la incipiente recuperación que se atisba en la economía española está aquejada de graves deficiencias que es necesario abordar.
Sin duda, las más acuciante de todas ellas es la que necesita el mercado de trabajo y la formación para el empleo de los jóvenes españoles. Coincidieron los asistentes en destacar la necesidad de ligar la educación a la formación en la empresa y de apostar por un verdadero cambio productivo que reduzca el peso de la construcción en la aportación al PIB y a la tasa de empleo.
Tanto entre los representantes de EuropeG como entre los expertos presentes hubo unanimidad en demandar medidas novedosas y urgentes para incorporar al mercado laboral a la ingente cantidad de jóvenes españoles que han sido expulsados de él durante la crisis. «Es necesario abordar el gran problema de paro juvenil y su bajo nivel de formación con la urgencia y la sensibilidad suficientes como para que den lugar a un pacto de estado político capaz de solucionar las múltiples aristas de este problema», aseguró Josep Oliver a modo de conclusión.