La recuperación sigue frágil. Esta es la conclusión que ha elegido Josep María Ureta para titular su último artículo sobre la economía española centrado en el Policy Brief 9 de EuropeG.
En un amplio texto, publicado el domingo 16 de octubre en su columna Apresto Dominical, el periodista repasa la situación económica de España tras más de 300 días con un Gobierno en funciones. Contrasta las estadísticas oficiales con el amplio análisis de la situación recogido en el Policy Brief 9 de EuropeG, documento que desgrana con detalle.
Ureta tira de memoria y en su repaso económico recuerda, incluso, trabajos anteriores del Think Tank : “El martes,Oliver y Castells presentaron medio centenar de indicadores que siguen la senda del diagnóstico de los que presentaron hace dos y cuatro años”, dice el periodista.
Justo después pasa a enumerar y analizar las razones por las que, según el Policy Brief, de EuropeG la recuperación económica no es sólida. Desde los desequilibrios en la balanza de pagos hasta la reducción de la deuda privada, pasando por la que, según él, es “la menos admitida por el Gobierno”: que España va bien, no solamente por sus propios méritos. Una vez más, remite a los gráficos de EuropeG sobre los condicionantes internacionales (política del BCE, precio del petróleo, etc) que están apoyando esa recuperación.