Tras la Sesión del pasado mes de septiembre bajo el título Después de la crisis, un avance para la zona euro, CIDOB, EuropeG y el Cercle d’Economia consideraron oportuno organizar una sesión, con el mismo título, en la que intervino Jean Pisani-Ferry.
Como mencionábamos, la salida de la crisis abre una nueva etapa en la Unión Europea en la que una de sus tareas primordiales será consolidar la zona euro. Un objetivo complejo pues habrá que atender a las exigencias propias de una mayor integración fiscal y financiera pero, también, habrá que dar respuesta a la creciente exigencia ciudadana por recuperar la agenda social. Un proceso ambicioso que, además, deberá avanzar en una Unión enfrentada a la complejidad del Brexit, al escepticismo europeísta de buena parte de sus ciudadanos, y a las dificultades que entraña la consolidación de una doble velocidad en una Europa que manifiesta una notable fisura este-oeste.
Jean Pisani-Ferry ha sido desde 2017 Director de Programas e ideas de la campaña de Emmanuel Macron. Anteriormente, de 2013 a 2017, ejerció de Consejero General de France Strategie, el laboratorio de ideas del Gobierno de Francia, mientras que de 2005 a 2013 fue Director de Bruegel, el think tank europeo de referencia en el ámbito de la economía.
El acto también contó con la participación de: Juan José Brugera, Presidente del Cercle d’Economia; Antoni Castells, Director de EuropeG, Universitat de Barcelona y Jordi Bacaria, Director Ejecutivo de CIDOB.
La Jornada en los medios:
La Vanguardia: “Pisani-Ferry: diferentes lecturas del euro dificultan hallar solución común”
El Periodico de Catalunya: “La hibernación del euro”