El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG ha publicado su Policy Brief número 15, en el que recomienda que serealice una fiscalización rigurosa de los recursos destinados a diferentes países a través de los fondos europeos y que se evite la tentación de atender intereses políticos o de grupos económicos próximos al poder, así como la aplicación de prácticas como la “perdigonada”, que consiste en la fragmentación de los fondos en innumerables proyectos de interés dudoso con el objetivo de contentar a todo el mundo. “El NGEU es una apuesta mayúscula. Si sale bien (implementación ágil, buenos proyectos, resultados aceptablemente positivos) supondrá un empujón importante para el proceso de integración política y tendrá unos efectos económicos altamente beneficiosos. Si la apuesta sale mal y los fondos van diluyéndose en proyectos de los cuales nadie se acordará al cabo de unos pocos años, la iniciativa habrá servido para poco, será una ocasión perdida yserá difícil, por bastantes años, intentar operaciones de integración política de una cierta envergadura”, señala.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Policy Brief número 15 de EuropeG, titulado ‘Para hacer frente a la crisis de la COVID-19: avanzar hacia la integración europea’ que han presentado este miércoles en Madrid la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política. La presentación ha corrido a cargo del director de europeG, Antoni Castells, y autor del informe.
En el Policy Brief, EuropeG analiza si la respuesta que ha dado la UE a la pandemia puede reforzar la integración europea. En un primer apartado, se describen los retos a los que ha tenido que hacer frente la UE en los últimos veinte años y el surgimiento de unas corrientes de fondo (populismos, pérdida de impulso del proceso de integración política, cuestionamiento del orden multilateral internacional), que han cambiado de manera significativa las reglas del juego que presidían el proceso de integración europea. En el segundo apartado, el núcleo de este Policy Brief analiza la respuesta europea a la crisis de la COVID-19 y formula una serie de elementos de valoración para poder calibrar la importancia de estas medidas. Además, se examinan dos aspectos específicos: la importancia relativa de los gobiernos nacionales y de la UE en las medidas de apoyo fiscaly la cuestión de la solidaridad como fundamento de los avances hacia una mayor integración política y fiscal.
Documentos relacionados: