- El grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG reconoce en su último Policy Brief que el peso de los bonos corporativos y las acciones en Estados Unidos (EE.UU.) cuatriplica el de España y Europa.
- Cree que se han producido avances importantes en la unión de mercado de capitales (UMC) en Europa, pero cree que queda mucho camino por recorrer para acercarse a Estados Unidos, el principal referente.
- Resalta la necesidad de potenciar y alinear las prioridades y ejes estratégicos de la UMC con el máximo efecto amplificación de los fondos Next Generation.
- Los avances de los últimos años no son suficientes para erradicar una visión del sistema financiero que tiene un excesivo peso de la intermediación bancaria en la financiación empresaria.
- La mayor brecha entre Europa y Estados Unidos se da en aquellas fuentes de financiación más apropiadas para financiar inversiones innovadoras y de riesgo, como es el capital semilla y el capital de crecimiento.
- Uno de los grandes problemas tiene que ver con la regulación de las insolvencias, por lo que se propone armonizar aspectos sustanciales de los regímenes nacionales para fomentar la inversión transfronteriza en la UE.
- Otro gran obstáculo es la asimetría en el tratamiento fiscal de la deuda y los recursos propios y se plantea la posibilidad de crear nuevas deducciones al nuevo capital compensadas con una menor deducción de la deuda.
- La integración ha sido mayor en los mercados de deuda pública, aunque la Comisión no ha conseguido erigirse como el ancla y la referencia de un emisor soberano europeo.
- La Unión Europea sí es el principal centro mundial del mercado de valores sostenibles y recibirá un nuevo impulso con los fondos Next Generation.
El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG presentó hoy en Barcelona su Policy Brief número 19 titulado ‘La unión de mercado de capitales ante el Next Generation EU”, elaborado por el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi), Ángel Berges, Ricardo Pedraz y Emilio Ontiveros a título póstumo. El documento se presentó en la sede de CaixaForum-Macaya en colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica de Cataluña (APIEC) en un acto en el que participaron los autores y el director de europeG, Antoni Castells. En este Policy Brief, europeG analiza el grado de desarrollo de la unión de mercado de capitales y resalta la necesidad de potenciarla y alinear sus prioridades y ejes estratégicos con el máximo efecto amplificación de los fondos Next Generation EU (NGEU). En el informe se reconoce que, transcurridos siete años desde el lanzamiento de la unión de mercado de capitales como complemento natural de la unión bancaria, se han producido avances importantes, pero queda mucho camino por recorrer, especialmente cuando se contrasta con Estados Unidos, cuyo sistema financiero es la referencia hacia la que se quiere converger.