Europe G - Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política
EuropeG recomienda que la productividad protagonice el debate sobre el crecimiento y la dimensión empresarial

2017 11 29 foto 2EuropeG recomienda en su Policy Brief número 12 que las empresas españolas deben mejorar la formación de sus trabajadores, profesionalizar la gestión e implantar modelos de gestión más descentralizados, como una vía para reducir los costes internos de crecer y aprovechar las nuevas fuentes de mejora de la productividad. El Informe señala que las empresas españolas son menos productivas, de promedio, que las de otros países del entorno para un tamaño similar, y ello es así, en especial, en las microempresas, cuyo peso es en España superior a los otros países.

 

Leer más...
 
Los medios recogen la presentación del Policy Brief 12 de EuropeG: “Tamaño y productividad de la empresa española. El recurso olvidado de la calidad de la dirección”

IMAGEN EUROPEGEurope G ha tenido una amplia presencia en los medios de comunicación a raíz de la presentación el miércoles 29 de noviembre en Barcelona del Policy Brief número 12. En el documento el grupo recomienda que las empresas españolas deben mejorar la formación de sus trabajadores, profesionalizar la gestión e implantar modelos de gestión más descentralizados, como una vía para reducir los costes internos de crecer y aprovechar las nuevas fuentes de mejora de la productividad.

 

Leer más... 

 

 


 

 

Leer más...
 
Jornada con Jean Pisani-Ferry para analizar la situación actual de la zona euro

BannerJornadaJeanPisaniFerry31102017

Tras la Sesión del pasado mes de septiembre bajo el título Después de la crisis, un avance para la zona euro, CIDOB, EuropeG y el Cercle d'Economia  consideraron oportuno organizar una sesión, con el mismo título, en la que intervino Jean Pisani-Ferry. 

Como mencionábamos, la salida de la crisis abre una nueva etapa en la Unión Europea en la que una de sus tareas primordiales será consolidar la zona euro. Un objetivo complejo pues habrá que atender a las exigencias propias de una mayor integración fiscal y financiera pero, también, habrá que dar respuesta a la creciente exigencia ciudadana por recuperar la agenda social. Un proceso ambicioso que, además, deberá avanzar en una Unión enfrentada a la complejidad del Brexit, al escepticismo europeísta de buena parte de sus ciudadanos, y a las dificultades que entraña la consolidación de una doble velocidad en una Europa que manifiesta una notable fisura este-oeste.

Jean Pisani-Ferry ha sido desde 2017 Director de Programas e ideas de la campaña de Emmanuel Macron. Anteriormente, de 2013 a 2017, ejerció de Consejero General de France Strategie, el laboratorio de ideas del Gobierno de Francia, mientras que de 2005 a 2013 fue Director de Bruegel, el think tank europeo de referencia en el ámbito de la economía.

El acto también contó con la participación de: Juan José Brugera, Presidente del Cercle d'Economia; Antoni Castells, Director de EuropeG, Universitat de Barcelona y Jordi Bacaria, Director Ejecutivo de CIDOB.

 


La Jornada en los medios:

 

 

 

 
Se presenta el PB sobre la empresa española y su productividad en Foment del Treball

 

PresentacioPB12

europeG y Foment del Treball organizan  la presentación del Policy Brief

“Tamaño y productividad de la empresa española. El recurso olvidado de la calidad de dirección”

 Intervendrán los autores del estudio, Emilio Huerta, Universidad Pública de Navarra y Vicente Salas, Universidad de Zaragoza; Fernando Casado, Presidente de la Fundación EAE, Salvador Guillermo, Director del área de Economía de Foment del Treball y Antoni Castells, Universitat de Barcelona y director de europeG.


El acto se celebra el  29 de noviembre, a las 12:30h, en la sede de Foment de Treball, Vía Laietana 32, 08003 Barcelona.

 

Para asistir se ruega confirmación a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
EuropeG analiza junto el Cercle d'Economia y el CIDOB la situación de la zona euro tras la crisis

FOTO JORNADA UE EUROPEG RECOREuropeG ha organizado junto al Cercle d’Economía y el CIDOB una jornada de análisis para abordar el futuro de la economía europea. Bajo el título “Después de la crisis, un avance para la zona euro”, destacados economistas y personalidades políticas abordaron la situación en la que se encuentra la Unión Europea tras la salida de la crisis, identificando un objetivo primordial: consolidar la zona euro.

Leer más...