Europe G - Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política
"Después de la crisis, un avance para la zona euro"

portada invitaciónLa salida de la crisis abre una nueva etapa en la Unión Europea en la que una de sus tareas primordiales será consolidar la zona euro. Un objetivo complejo pues habrá que atender a las exigencias propias de una mayor integración fiscal y financiera pero, también, habrá que dar respuesta a la creciente exigencia ciudadana por recuperar la agenda social.

Un proceso ambicioso que, además, deberá avanzar en una Unión enfrentada a la complejidad del Brexit, al escepticismo europeísta de buena parte de sus ciudadanos, y a las dificultades que entraña la consolidación de una doble velocidad en una Europa que manifiesta una notable fisura este-oeste. 

Para abordar este reto, CIDOB, EuropeG y Cercle d'Economia, entidades comprometidas con el proyecto europeo, han considerado oportuno organizar la Jornada: Después de la crisis, un avance para la zona euro.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 LINK PARA DESCARGAR LA INVITACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Leer más...
 
EuropeG analiza la solidaridad europea con la economía española en un encuentro en la sede de Funcas

Reunion funcas 11 julio 2017El papel del Banco Central Europeo y la distensión monetaria puesta en marcha en Europa han jugado un papel clave en la salida de la crisis en España. Josep Oliver, miembro fundador de EuropeG, ha analizado con profundidad sus efectos en la economía española y presentó las conclusiones de su estudio este martes en un encuentro organizado por EuropeG en la sede de Funcas, en Madrid.

 

Leer más...
 
EuropeG afirma que "la unión bancaria es clave para el euro, pero debe adaptarse para asegurar el futuro de la moneda única"

PRESENTACION PRENSA PB 11 UNIONBANCARIA“La unión bancaria sigue siendo uno de los proyectos más relevantes y complejos en el entramado del euro, que determina, en gran medida, el futuro de la moneda única. Sin embargo, va a tener que afrontar una realidad adaptativa y proponer soluciones para los múltiples frentes en los que su aplicación práctica sigue siendo complicada”, concluye el Policy Brief número 11, publicado hoy por el think tank EuropeG, que dirige Antoni Castells. Este documento, elaborado por el economista Santiago Carbó, analiza en detalle la aplicación del entramado de la unión bancaria en esta primera etapa y compara su diferente aplicación en España e Italia, al tiempo que revela otras flaquezas relacionados con el propio entorno de la Unión Europea, la ausencia del esquema de protección de depósitos y la aparición de la competencia de las fintech, sin un tratamiento equitativo con los bancos en materia regulatoria y competitiva.

 

 

 

 

Leer más...