Opinión


La Unión Bancaria desde una perspectiva española

En el contexto de la mayor crisis de la unión monetaria europea (UEM), con varios
episodios que han puesto en serio peligro su propia supervivencia durante el último
año y medio, pocas dudas existen respecto al papel que debe jugar la unión
bancaria (UB) como uno de los pilares básicos de reforzamiento de la UEM, y del
mercado único en general.

Leer más...
Compartir :
 
Sobre la economía política de la Unión Bancaria

La crisis reciente ha puesto de relieve la importancia crucial de una unión bancaria europea, tanto para la salvaguardia de la unidad e integridad del mercado único, como para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro con el menor coste para los ciudadanos. En este documento, José Pérez, miembro del Fórum EuropeG, reflexiona sobre los pasos dados hacia la Unión Bancaria y cuáles son los elementos clave de ésta.

[ver documento]

Compartir :
 
Los eurobonos no son la solución inmediata a las tensiones en los mercados de deuda

El debate sobre la necesidad de crear o no los eurobonos está presente desde el momento en que estalló la crisis de la deuda soberana  en la eurozona y, sobre todo, desde el momento en que esta se extendió a países como España e Italia que, en principio, no tenían problemas de solvencia. Es decir que, en condiciones ‘normales’ de crecimiento y tipos de interés deberían haber podido afrontar sin dificultades extremas el pago de su carga financiera y, a la vez, reconducir a niveles aceptables sus niveles de déficit y deuda en relación al PIB. Aunque ya sabemos, por supuesto, hasta que punto los problemas de liquidez pueden acabar degenerando con extrema facilidad en problemas de solvencia.

Leer más...
Compartir :
 
La cumbre europea: esperanzadora pero falta de concreción

1) La cumbre se celebró en un momento crítico, por lo menos en tres aspectos: la insoportable escalada de los tipos de la deuda soberana en España e Italia; la crisis del sistema bancario español y la falta de mecanismos de respuesta comunitarios; la perspectiva de una economía europea abocada a una seria recesión, después de la aplicación obsesiva de la receta de la austeridad.

Leer más...
Compartir :
 
La ayuda al sistema financiero español: condición necesaria pero no suficiente

El pasado sábado 9 de junio España solicitó oficialmente la ayuda financiera para la recapitalización del sistema financiero por un importe máximo de 100.000 millones de euros. Diversas cuestiones emergen ante esta situación:

Leer más...
Compartir :