EuropeG

Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política

Noticias

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG ha publicado hoy su Policy Brief número 14 titulado ‘Finanzas y medio ambiente’, en el que recomienda que se incentiven e impulsen las inversiones sostenibles en España. Según se desprende del documento, la futura Ley de cambio climático y transición energética es el canal idóneo para impulsar el desarrollo de este ámbito, de forma que se convierta en un revulsivo para el sector.



Ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers

Clasura del ciclo, con Pablo Hernández de Cos y Jordi Gual

 Europeg, el Cercle d’Economia y CIDOB se complacen en invitarles a la sesión de clausura del ciclo “10 años de la caída de Lehman Brothers”, que contará con la presencia de Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, presentado por Jordi Gual, Presidente de CaixaBank.

Dia 14 de diciembre

Hora: 12.30h 

Lugar: Cercle d'Economia de Barcelona

 INSCRIPCIÓN

Descarga el programa completo


“La economía española presenta un saldo exterior positivo más de tres años seguidos, combinado con un crecimiento superior al 3%, una situación inédita en los últimos 45 años”, según se desprende del Policy Brief número 13 del think tank EuropeG, dirigido por Antoni Castells. Este informe, elaborado por Rafael Myro de la Universidad Complutense de Madrid, fue presentado hoy en el edificio Llotja de Mar, en Barcelona. La presentación también contó con la presencia del presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; el director de europeG, Antoni Castells; Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences; el presidente de Puig, Marc Puig; y los miembros de europeG, Josep Oliver, Martí Parellada y Gemma García.


EuropeG recomienda en su Policy Brief número 12 que las empresas españolas deben mejorar la formación de sus trabajadores, profesionalizar la gestión e implantar modelos de gestión más descentralizados, como una vía para reducir los costes internos de crecer y aprovechar las nuevas fuentes de mejora de la productividad. El Informe señala que las empresas españolas son menos productivas, de promedio, que las de otros países del entorno para un tamaño similar, y ello es así, en especial, en las microempresas, cuyo peso es en España superior a los otros países.


europeG y Foment del Treball organizan  la presentación del Policy Brief


“Tamaño y productividad de la empresa española. El recurso olvidado de la calidad de dirección”

 Intervendrán los autores del estudio, Emilio Huerta, Universidad Pública de Navarra y Vicente Salas, Universidad de Zaragoza; Fernando Casado, Presidente de la Fundación EAE, Salvador Guillermo, Director del área de Economía de Foment del Treball y Antoni Castells, Universitat de Barcelona y director de europeG.


El acto se celebra el  29 de noviembre, a las 12:30h, en la sede de Foment de Treball, Vía Laietana 32, 08003 Barcelona.

 

Para asistir se ruega confirmación a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.


Tras la Sesión del pasado mes de septiembre bajo el título Después de la crisis, un avance para la zona euro, CIDOB, EuropeG y el Cercle d'Economia  consideraron oportuno organizar una sesión, con el mismo título, en la que intervino Jean Pisani-Ferry. 

Como mencionábamos, la salida de la crisis abre una nueva etapa en la Unión Europea en la que una de sus tareas primordiales será consolidar la zona euro. Un objetivo complejo pues habrá que atender a las exigencias propias de una mayor integración fiscal y financiera pero, también, habrá que dar respuesta a la creciente exigencia ciudadana por recuperar la agenda social. Un proceso ambicioso que, además, deberá avanzar en una Unión enfrentada a la complejidad del Brexit, al escepticismo europeísta de buena parte de sus ciudadanos, y a las dificultades que entraña la consolidación de una doble velocidad en una Europa que manifiesta una notable fisura este-oeste.

Jean Pisani-Ferry ha sido desde 2017 Director de Programas e ideas de la campaña de Emmanuel Macron. Anteriormente, de 2013 a 2017, ejerció de Consejero General de France Strategie, el laboratorio de ideas del Gobierno de Francia, mientras que de 2005 a 2013 fue Director de Bruegel, el think tank europeo de referencia en el ámbito de la economía.

El acto también contó con la participación de: Juan José Brugera, Presidente del Cercle d'Economia; Antoni Castells, Director de EuropeG, Universitat de Barcelona y Jordi Bacaria, Director Ejecutivo de CIDOB.

 


La Jornada en los medios:

 

 

 


EuropeG ha organizado junto al Cercle d’Economía y el CIDOB una jornada de análisis para abordar el futuro de la economía europea. Bajo el título “Después de la crisis, un avance para la zona euro”, destacados economistas y personalidades políticas abordaron la situación en la que se encuentra la Unión Europea tras la salida de la crisis, identificando un objetivo primordial: consolidar la zona euro.


El papel del Banco Central Europeo y la distensión monetaria puesta en marcha en Europa han jugado un papel clave en la salida de la crisis en España. Josep Oliver, miembro fundador de EuropeG, ha analizado con profundidad sus efectos en la economía española y presentó las conclusiones de su estudio este martes en un encuentro organizado por EuropeG en la sede de Funcas, en Madrid. 


“La unión bancaria sigue siendo uno de los proyectos más relevantes y complejos en el entramado del euro, que determina, en gran medida, el futuro de la moneda única. Sin embargo, va a tener que afrontar una realidad adaptativa y proponer soluciones para los múltiples frentes en los que su aplicación práctica sigue siendo complicada”, concluye el Policy Brief número 11, publicado hoy por el think tank EuropeG, que dirige Antoni Castells.

Este documento, elaborado por el economista Santiago Carbó, analiza en detalle la aplicación del entramado de la unión bancaria en esta primera etapa y compara su diferente aplicación en España e Italia, al tiempo que revela otras flaquezas relacionados con el propio entorno de la Unión Europea, la ausencia del esquema de protección de depósitos y la aparición de la competencia de las fintech, sin un tratamiento equitativo con los bancos en materia regulatoria y competitiva.


Aquesta web utilitza cookies per personalitzar la navegació i millorar els seus serveis. Si continua navegant, vostè accepta el seu ús d'acord amb la nostra política de cookies.
Més informació Accepto