Access all the publications and communications of the group

Policy Brief's

They are synthesis documents that express the opinion and position of the Group regarding the issues that constitute the subjects of discussion of the persianent seminar. Quarterly.

View all

Documents

Complementary documents to the presentation of the Policy Briefs and to the meetings of the group held with experts from the acedo, business, policy makers and communication media

View all

Press notes

Press releases corresponding to the presentation of the elaborate Policy Brief's and other activities.

View all

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG ha publicado hoy su Policy Brief número 14 titulado ‘Finanzas y medio ambiente’, en el que recomienda que se incentiven e impulsen las inversiones sostenibles en España. Según se desprende del documento, la futura Ley de cambio climático y transición energética es el canal idóneo para impulsar el desarrollo de este ámbito, de forma que se convierta en un revulsivo para el sector.

Los estudios existentes y un análisis propio incluido en el Policy Brief señalan que las inversiones sostenibles tienen igual o más rentabilidad que las que no consideran este tipo de aspectos y mucho menor riesgo.

Aunque los principales bancos españoles desarrollaron una intensa actividad en emisiones en 2017, con volúmenes en torno a los 2.000 millones de dólares, la cifra sigue siendo claramente inferior a las de los principales agentes internacionales en este ámbito, cuyas operaciones superaron los 7.000 millones. A nivel global el mercado de bonos verdes ha crecido de forma exponencial en los últimos años, alcanzando a cierre de 2017 un saldo vivo de 372.000 millones de dólares y unas emisiones que superaron los 160.000 millones en 2018. 

El director de europeG, Antoni Castells, y los autores del informe presentaron el Policy Brief  el 3 de abril en Madrid en un acto clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El documento, elaborado por Emilio Ontiveros, presidente de Afi y miembro de europeG; Ángel Berges, vicepresidente de Afi; y Ricardo Pedraz, analista de Afi, analiza con detalle el coste que impone el cambio climático a las futuras generaciones y la necesidad de establecer incentivos apropiados desde el punto de vista financiero para que las actuales se comprometan con la prioridad ineludible que supone este desafío.

 

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Policy Brief 14 "Finanzas y medio ambiente"

This website uses cookies to ensure that you receive the best experience when navigating. If you continue without changing the settings, you accept its use in conformity with our cookies policy.
More information Ok