Consulti totes les publicacions i comunicacions del grup

Policy Brief's

Són documents de síntesi que expressen l'opinió i la posició del Grup respecte a les qüestions que constitueixen els temes de debat del seminari persmanent. Trimestrals.

Veure tots

Documents

Documents complementaris a la presentación dels Policy Brief's i a les reunions del grup mantingudes amb experts del món acedèmic, empresarial, policy makers i medis de comunicació

Veure tots

Notes de premsa

Notes de premsa corresponents a la presentació dels Policy Brief’s el·laborats i altres activitates.

Veure totes

El Grupo de Opinión y Reflexión en Economía Política europeG ha publicado hoy su Policy Brief número 14 titulado ‘Finanzas y medio ambiente’, en el que recomienda que se incentiven e impulsen las inversiones sostenibles en España. Según se desprende del documento, la futura Ley de cambio climático y transición energética es el canal idóneo para impulsar el desarrollo de este ámbito, de forma que se convierta en un revulsivo para el sector.

Los estudios existentes y un análisis propio incluido en el Policy Brief señalan que las inversiones sostenibles tienen igual o más rentabilidad que las que no consideran este tipo de aspectos y mucho menor riesgo.

Aunque los principales bancos españoles desarrollaron una intensa actividad en emisiones en 2017, con volúmenes en torno a los 2.000 millones de dólares, la cifra sigue siendo claramente inferior a las de los principales agentes internacionales en este ámbito, cuyas operaciones superaron los 7.000 millones. A nivel global el mercado de bonos verdes ha crecido de forma exponencial en los últimos años, alcanzando a cierre de 2017 un saldo vivo de 372.000 millones de dólares y unas emisiones que superaron los 160.000 millones en 2018. 

El director de europeG, Antoni Castells, y los autores del informe presentaron el Policy Brief  el 3 de abril en Madrid en un acto clausurado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El documento, elaborado por Emilio Ontiveros, presidente de Afi y miembro de europeG; Ángel Berges, vicepresidente de Afi; y Ricardo Pedraz, analista de Afi, analiza con detalle el coste que impone el cambio climático a las futuras generaciones y la necesidad de establecer incentivos apropiados desde el punto de vista financiero para que las actuales se comprometan con la prioridad ineludible que supone este desafío.

 

Documentos relacionados:

Nota de prensa

Policy Brief 14 "Finanzas y medio ambiente"

Aquesta web utilitza cookies per personalitzar la navegació i millorar els seus serveis. Si continua navegant, vostè accepta el seu ús d'acord amb la nostra política de cookies.
Més informació Accepto